El Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Las características básicas del
Realismo literario son:
Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
Nos encontramos ante un término excesivamente amplio para estudiar”Realismo”, ya que observamos “pinceladas” del mismo tanto en pintura, arquitectura, etc como en filosofía o literatura, sin embargo nos centraremos en un aspecto únicamente, el literario, principalmente en lo referente al drama (teatro) basándonos en dos figuras encuadradas dentro del llamado realismo psicológico, el sueco Strindberg y el noruego Ibsen, prestando especial atención a las dos obras correspondientes a los módulos de representación teatral: “La señorita Julia”(Strindberg) y “Hedda Gabler”(Ibsen).
Para empezar, daremos una definición general del concepto “Realismo” en cuanto a literatura se refiere:”Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época, la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado”. En este punto cabe resaltar la importancia que tiene el contexto histórico para que se produzca una nueva corriente literaria, normalmente un movimiento surge como rechazo, protesta o denuncia hacia una sociedad corrupta, o hacia otro movimiento, en este caso, el Romanticismo que apoya la subjetividad como medio de expresión, mientras que el Realismo lo que propugna es la ruptura con esas “fantasías” y esos hechos inverosímiles y sustituirlos por una visión fidedigna de la realidad, centrándose en personajes de “carne y hueso” no en héroes imaginarios como el Romanticismo. En definitiva que el Realismo propone un análisis riguroso de la realidad y la sociedad denunciando sus problemas. Otro aspecto a destacar es el profundo estudio que se realiza de los personajes (lo observaremos en el posterior análisis de “Hedda Gabler” y “La señorita Julia”) sobre todo desde el punto de vista psicológico, por ello ha derivado del “Realismo” el llamado “Realismo Psicológico” en el cual encontramos figuras como: el irlandés Shaw(1856-1950), el ruso Stanislavsky(1863-1938), el noruego Ibsen y el sueco Strindberg(1849-1912).