Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
13 de Junio, 2011    General

El barroco

El barroco como el inicio de un nuevo universo paralelo, la representación.
Este periodo, que nace del cuestionamiento de todo lo que hasta entonces se había vivido, busca comprender y relacionar cada parte, armando desde su propio entendimiento y con total libertad, la escena de la cual se participa.
Esta búsqueda se ve reflejada en todos los aspectos de la vida, dando origen a la gran diversidad que caracteriza al barroco, pudiéndose apreciar básicamente en el movimiento, en el avanzar desmedido, sin término, que va a dar pie a la cantidad, y por consecuencia, al infinito.
El despertar de lago totalmente nuevo, sin precedentes ni márgenes a los que atenerse, y con la duda como única gran certeza, es lo que hace de la escena algo completamente atemporal, naciendo de este modo una nueva dimensión que perdura hasta nuestros días. Una dimensión donde las cosas dejan de tener sentido por sí mismas, pasando a ser sólo la representación de una esencia. Ejemplo de esto es el modo de pensar, que abarcó cambios en la comunicación, ya sea desde el nuevo ordenamiento de las ciudades, hasta el lenguaje hablado cotidiano [urbanismo, ornamento arquitectónico, la ópera, la metáfora, etc]
Se podría hablar de un periodo de experimentación, pero que para este análisis deja de tener una simple connotación de nexo entre dos de mayor tipificación, y pasa a ser un tiempo de ‘nuevos tiempos’ [dim. atemporal] donde el peregrinaje de los hombres consigue una visión clara y totalizadora.

En síntesis, la búsqueda del entendimiento del universo del hombre barroco lo conlleva a catastrarlo todo, haciendo aparecer todos los conceptos, para que cada cual arme sus propias relaciones, permitiendo una comprensión mucho más personal y libre.

Se intenta aproximar el estudio de las diversas iglesias barrocas desde la experiencia padecida por lo "barroco" del barroco, para que se entienda, transmitir que nos encontramos envueltos en una complejidad que hace muy particular y diversa cada obra. El barroco se disipa entre corrientes distintas, unas reciclan lo antiguo y otras emprenden un camino totalmente nuevo, como es el caso de Italia, en el que cada autor toma una partida propia o una visión personal de lo que entiende por barroco. Entre estas tendencias, lo que podemos aunar, es que cada cual quiere cortar el orden tradicional y de alguna manera u otra, hacer aparecer la asimetría...lo que es no evidente, si bien la simetría tiene un orden adivinable, lo asimétrico de por sí incita a la búsqueda de un propio recorrido que permita hacer para cada uno un órden general o una ley al encontrarse ante una iglesia.
Como se postula, el barroco en las iglesias apunta a lo no evidente, al constante cambio, que puede leerse desde el fragmento hacia el total; lo que da la partida al recorrido, lo que da la sensación y posición de movimiento-viendo-yendo, que se pierde, para luego desahogarse a través de un punto significante que expresa la intención de cada autor de lo que debe ser la experiencia de la fe.
De esta manera podría tratar de catalogar como cada cual en su diversidad propone un desahogo, o una liberación al programa atestado de íconos y subjetividades propias del "travelling" por la iglesia (peregrinación).
Así este trabajo esta subdividido por un estudio exhaustivo de un ejemplo por lo menos de las distintas corrientes que fueron tomadas, aunque está claro que cada una es muy distinta a la otra y cada cual toma el partido arquitectónico más fiel a su propio entendimiento y relación con el mundo cambiante de aquel período histórico. Sin embargo, se intenta, para llegar a alejarse y ver desde afuera que el trabajo es enteramente barroco en la discrepancia de las formas estudiadas, cada iglesia aquí presentada, en su diversidad y cantidad son los fragmentos de una sola iglesia que pertenece a una sola época donde lo distinto y discrepante hace anuncio de un total que se vuelve coherente cuando se es capaz de tomar distancia y reflexionar que sí, es enteramente barroco este estudio y sí, es enteramente distinto en su particularidad, pero es totalmente uno en una comprensión anudante de una época arquitectónica donde la cantidad y la asimetría conforman el total.

enlace disyuntivo.
1er tipo: iglesia salón.
2do tipo: iglesia curvo.
3er tipo: iglesia hito.
4to tipo: miniaturización de la iglesia
5to tipo: iglesia torre.
6to tipo :iglesia de españa y portugal.

Palabras claves
publicado por seres a las 19:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Literatura

Cruz Ventura Ilse Karla
De la cruz Nango Ana Iris
Valdez Hernandez Kelvin

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (15)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad